jueves, febrero 15, 2007

De Princesas y Faunos

Este sábado pude sacar un poco de tiempo para ir al cine a ver alguna película. Y digo alguna porque la elegida en primera instancia era una y finalmente vi otra.

De entre un buen puñado que hay actualmente merecedoras de tanta atención por mi parte -últimamente ando como loco con "la casa, la casa"- elegimos El Laberinto del Fauno (Guillermo del Toro, 2006).


Fui un poco como a todas, sin saber mucho de la peli, pero teniendo una idea general "de lo que va". Y ciertamente, pese a ésto, me sorprendió, por varias razones.

La primera por ser una película española. Si bien está considerada en ciertos ámbitos como mejicana (entre otras cosas por el director) yo, al igual que muchos otros, la considero española tanto por los actores que en ella participan como por la producción del filme.

La segunda porque es una peli mucho más dura de lo esperado, dentro de que en el fondo es pura fantasía. El malo es malísimo y los buenos son muy cercanos: son como cualquier persona, sin nada que les haga muy diferentes del propio espectador.

Y la tercera porque, a pesar de ser una peli española, no tiene tufillo a españolada. No como en otras que he osado ir a ver últimamente (léase la inexplicablemente aclamada Alatriste). El Laberinto del Fauno es una película que se acerca mucho a lo que tiene de bueno el cine espectáculo americano: te olvidas durante dos horas del mundo que te rodea para sumergirte en una historia y unos personajes creíbles, al menos en la imaginación de cada uno.

En cuanto a los actores, aparte de lo ya mencionado, decir que Ivana Baquero, la niña, está prodigiosa, sobre todo para ser su primer papel protagonista. Que el malo malísimo, interpretado por Sergi López, es impresionante, en su línea. Maribel Verdú más que correcta y Ariadna Gil un poco por debajo de lo que se espera de ella (lo que últimamente viene siendo habitual). El resto de personajes secundarios cumplen su papel adecuadamente, si bien no hay ninguno que destaque sobre los demás.

Mención especial merece el actor que interpreta al Fauno, interpretado por Doug Jones, al que se le adivina un esfuerzo mal disimulado por vocalizar en español, aunque -¡gracias, gracias!- no se ha conservado su voz original.

En fin, que, por si no os ha quedado claro, recomiendo se vea esta muvi a ver si se sube un poco el listón del cine español.

He dicho.

No hay comentarios: