viernes, octubre 20, 2006

Firewall

Pues no. No voy a hablar de trabajo sino de cine. O tampoco...

Concretamente me voy a centrar en la película del tal nombre estrenada hace unos meses (Firewall para los muy despistados), título conservado en la traducción al español, afortunadamente.



¿Vaya cara de susto, no? Y no es para menos. Veamos.

El argumento nos trae a Jack Stanfield, papel interpretado por Harrison Ford (uno de mis actores ex-favoritos) que interpreta el papel de Jefe de Sistemas de una entidad financiera, y que tiene como principal objetivo la seguridad de los datos.

Pues bien, lo "bueno" viene cuando un grupo de maleantes raptan a su familia (en la foto, adorables además de acojonados) con lo que le obligan a "cooperar" en un robo electrónico a su banco. No voy a desvelar más elementos de la trama por si a alguno se le ocurre verla.

Me atraía este film ya que había oído que aparecía una escena muy realista del trabajo que suelo desempeñar. Y efectivamente, salió: una configuración de un router, presumiblemente Cisco. Y, aunque con algunas discrepancias por mi parte en cuanto a la supuesta realidad de esta y otras escenas similares, la verdad es que es agradable ver algo diferente a las lucecitas, los mapas virtuales, y toda la parafernalia que se monta cuando se quiere dar un toque de tecnología. Todo ello muchas veces bastante absurdo, aunque efectista.

Y ahí quedó todo lo interesante. Porque, y es en ésto en lo que quiero incidir, al final todo el conocimiento de sus sistemas no le servirá de mucho al pobre Jack. Sólo la pura y, sobre todo dura fuerza bruta hará que se libre de la complicada situación en la que se ve envuelto.

Por desgracia, ésto parece ser lo que vende: no pienses, golpea y luego pregunta. Eso sí, con toda la razón del mundo, que de éso sabe mucho nuestro amigo Americano, el cual, a pesar de tener una parte muy importante de las mentes más privilegiadas del planeta y de contar con recursos económicos para hacer realidad los más avanzados proyectos, sigue primando el poder de la fuerza sobre el de la inteligencia. Todo para no dejar títere con cabeza.

Cavernícola.

4 comentarios:

macl dijo...

Hombre, te has dejado el glorioso momento McGyver de la película, en el que el prota construye un OCR con conectividad a un Ipod con dos trozos de fixo (o celo, para los no murcianos) y ¡el lector de un fax! Eso no se ve todos los días.

A mi la peli me entretuvo. Y valoré positivamente que las escenas informáticas eran cuasi-realistas. El hecho de que haya acción y no mucha contenido técnico permite que puedas verla con la parienta sin que te acuse de hacerla ver las películas que a ti te gustan.

Lo que está muy claro es que el malo debe morir a base de hostias, o la peli no es americana. Y no es Harrison Ford.

Joaquin dijo...

Si es que subestimamos el poder de un FAX demasiado a la ligera. De hecho yo estaba pensando en desarmar el de la oficina para construirme un enlace de fibra óptica con Australia.

De todas formas, no sé si es una peli muy del gusto femenino, el cual es más dado a la parte sentimental, de la cual carece absolutamente este film.

Anónimo dijo...

Pos yo no la he visto ni anunciada, asique las veis en ingles, nope nope... MUY MAAAAl tiene pinta de ser muy mala y no voy a entrar en detalles porque ya me canso de escribir

BY Sir Urza

Joaquin dijo...

Sir Urza,

La han echado en los cines, en los Ábaco de CT para más señas.

Aunque la verdad sea dicha, no tuvo mucho éxito.

Sin embargo, creo que es bastante entretenida, sobre todo por los detalles que comentaba.